Tabla para la auto valoración nutricional
Hola!
Ahora que ya conocemos un poco mas nuestro propio cuerpo y la importancia que tiene la forma en la que nos alimentamos, vamos a hacer algo por saber si nuestros esfuerzos están dando su fruto y de paso facilitarnos la tarea de distribuir las raciones de alimentos para cada comida.
Para ellos os hemos preparado una tabla sencillísima en la que solamente tendréis que introducir unos pocos datos para empezar a conocer mas sobre vuestro estado nutricional y posteriormente ajustar el numero de porciones de cada alimento hasta que la tabla os de el OK para lograr llevar a cabo una nutrición personalizada ajustada según los parámetros que marcan los mejores profesionales de la nutrición!
A continuación os detallamos los pasos a seguir:
1. Introduce tus datos en la tabla "datos" que encontraras en la e pestaña "datos", intuitivo, ¿verdad?
En las dos casillas señaladas tienes un comentario con los pasos a seguir o el lugar del documento en que se encuentra el dato que debes introducir. En la pestaña "tabla de actividad" los datos que aparecen son intervalos, tu has de escoger un numero dentro del intervalo de estudiantes que sea mas cercano al máximo si eres deportista o mas cercano al mínimo si no practicas deporte fuera del instituto.
2. Veras como a medida que introduces datos, la tabla azul de la derecha comienza a resolver cálculos para ofrecerte resultados muy interesantes!
Como ves los datos aparecen para hombres o mujeres, fíjate bien en estar mirando la columna que te corresponde!
3.Ahora ve a la pestaña "distribución porcentual" Aquí podrás encontrar el rango de porcentajes de que los profesionales recomiendan para ti.
![]() |
Si no tienes ninguna necesidad nutricional especial, te recomendamos que escojas los valores intermedios de todos los nutrientes, eso si, ¡asegurate que el total de los porcentajes sume 100!
Por Ejemplo: 14% de proteínas + 28% de lípidos+ 58% de carbohidratos
4. El siguiente paso es ir a la pestaña "distribución de porciones" en ella encontraremos una tabla arriba a la derecha en la que tendremos que introducir los gramos de cada nutriente que hemos decidido ingerir cada día, para ello nos fijamos en el dato que nos da la tabla de la hoja "distribución porcentual" y lo introducimos en forma de intervalo tal como nos pide la tabla; restando 5 gramos y sumando 5 gramos, en caso de los nutrientes.
Siguiendo el ejemplo anterior: 14% de proteínas =100, 8 g
![]() |
Recuerda que el resultado de estos porcentajes varia para cada persona. |
Por lo tanto los datos que tendría que introducir son: 100.8 - 5 =95.8 100.8 + 5 =105.8
y así con el resto de nutrientes
Con las calorías totales haremos lo mismo pero sumando y restando 50, os recuerdo que ese dato esta en la tabla de la hoja datos, bajo el nombre de necesidad calórica.
5. Por ultimo ya solo nos falta jugar con las porciones de cada uno de los grupos de alimentos hasta que todas las casillas inferiores estén dentro del rango de nuestras necesidades.
En este caso deberíamos seguir ajustando las porciones ya que a pesar de ingerir las suficientes calorías, estamos fuera del rango en proteínas y lípidos. Cuando lo consigas, ¡todas las casillas se verán verdes como la de calorías!
La tarea que te proponemos es la siguiente:
- Descárgate el archivo de excell aqui
- Obtén el numero de porciones optima para tu dieta.
- Diseña el menú de una semana (Desayuno, comida, merienda, cena) para una semana. Para variar en los alimentos que introduces en tus comidas utiliza las hojas que te hemos dado en clase en las que se clasifican los alimentos en los grupos que aparecen en la tabla.